Advertisement

Latest News

Eclipse total de luna

By HugoMiguel - lunes, 14 de abril de 2014

15 de abril de 2014: Es el primero de este año y el mejor de una tétrada de eclipses totales de luna consecutivos entre este año y el venidero. En ese sector del cielo también se podrá observar a Marte, Saturno y la estrella Spica.

La noche del lunes 14 al martes 15 de febrero de 2014 (en ocasión que se produce la luna llena del mes) se producirá un eclipse total de Luna visible desde América del Sur y América del Norte. El fenómeno astronómico, que tendrá una duración total de 5h 43m 54s, con 1h 17m 48s de totalidad, solo será visible de manera parcial en Europa y África. 

Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, aunque unos prismáticos fijados sobre un trípode o un pequeño telescopio lo harán aún más llamativo. La fotografía del fenómeno sin telescopio no deja de ser interesante, siendo para ello imprescindible situar la cámara sobre un trípode, es necesaria una cámara que tenga un teleobjetivo o zoom óptico de por lo menos 10X.
¿Por qué hay eclipses de Luna?

Este fenómeno tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, o lo que es lo mismo, cuando la sombra proyectada de nuestro planeta incide sobre la superficie lunar.Ocurre que la órbita de nuestro satélite está un poco inclinada con respecto a la terrestre (unos 5º). Y entonces, la mayoría de las veces, la Luna pasa por “debajo” o por “arriba” del enorme cono de sombra (de 9 mil kilómetros de diámetro) que la Tierra proyecta hacia el espacio. Si así no fuera, y las dos órbitas estuviesen en el mismo plano, tendríamos eclipses todos los meses.

Los eclipses totales de Luna son raros, y sólo ocurren cuando el Sol, la Tierra y el satélite forman una línea recta. A veces, esa alineación no es tan exacta, y entonces sólo se produce un “eclipse parcial”: en esos casos, la sombra de la Tierra cubre una parte de la Luna. Hay otro detalle a tener en cuenta: que haya un eclipse no garantiza que podamos verlo. También hace falta estar en la mitad del planeta que, durante el eclipse, mira hacia el satélite.

EL ECLIPSE EN JUJUY

Como ya es característico de las actividades del Gabinete de Astronomía “Prof. Eduardo Berrafato” del Colegio Nacional Nº 1, dirigido por el Prof. de Matemática y Cosmografía, Fernando Asís, se organizó una jornada de observación gratuita para todo público desde las 21:30 Hs. El evento será observado desde este lugar y se lo hará a simple vista y con telescopios dispuestos a tal fin, solo basta esperar que las condiciones meteorológicas de esa noche nos brinden la posibilidad de realizar las observaciones, ya que también se realizaran actividades de Astrofotografía. Cabe acotar que en esta oportunidad tendremos la participación del Sr. Alfredo Agustoni, un experimentado aficionado, que dirige “CIELOS DEL NORTE”.

Se verá que la Luna se va cubriendo por la sombra terrestre, y cuando esté a punto de producirse el eclipse total (la Luna está a punto de entrar completamente en la sombra terrestre, 3:04 hs.) nuestro satélite adquirirá una tonalidad rojiza, esta tonalidad depende del polvillo suspendido en la atmósfera de nuestro planeta. 

El cono de Sombra posee dos áreas claramente diferenciadas: una zona oscura interna denominada Umbra o Sombra propiamente dicha y una externa más iluminada denominada Penumbra.
El gráfico muestra los momentos más importantes del eclipse :



Momento más notorio del evento 


1.- Inicio penumbra: 01:55 Hora local (HL). 
2.- Inicio umbra: 03:04 (HL).
3.-Totalidad umbra: 04:06 (HL). 
4.- Máximo umbra: 04:46 (HL). 
5.- Fin totalidad umbra: 05:27 (HL). 
6.- Inicio fin penumbra: 06:29 (HL). (Ya no visible, puesta de Luna)
7.- Fin penumbra: 07:36 (HL). (Ya no visible, puesta de Luna)


CIELO DEL ECLIPSE

Al momento del eclipse la Luna estará ubicada en la constelación de Virgo, con la estrella Spica (α Virgo) a 1.8º al sudoeste del limbo lunar. El planeta Marte (luego de haber pasado por su oposición el día 8 del corriente, de allí también su ubicación en esa área particular del cielo) se encontrará brillando con magnitud -1.4 a 8º al noroeste de la Luna. Por su lado Saturno podrá ser observado algo mas lejos de la escena principal, estando a 28º al este de la Luna, en la constelación de Libra.

Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS

Advertisement