Advertisement

Latest News

Blaquier identificó a los agresores

By HugoMiguel - lunes, 9 de julio de 2012

Carlos Pedro Blaquier. Dijo que militantes de Tupac Amaru y de la CCC impidieron que pudiera declarar ante la Justicia.

ESPECIAL | El presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, identificó a manifestantes de Tupac Amaru y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) entre los militantes que lo agredieron anteayer cuando intentó ingresar en el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, donde debía declarar en una causa sobre derechos humanos.


"A las 19.20, cuando ya era de noche, y a pocos metros del juzgado, una gran cantidad de personas impidió el paso de mi auto. Los manifestantes portaban pancartas identificadas con la agrupación Tupac Amaru y con la Corriente Clasista y Combativa [CCC]", describió Blaquier, en una carta enviada ayer a La Nacion.
"Unas 30 personas se acercaron a mi auto y lo golpearon violentamente con mazas y barras de hierro, bloques de hormigón y piedras, hasta destrozarlo, mientras me gritaban: «¡Blaquier, te vamos a matar!» Si el auto no hubiese estado blindado, seguramente no hubiera podido escribir esta carta", relató.
El empresario lamentó que esos hechos le impidieran cumplir con su deseo de declarar en la causa. "Los agresores me obligaron a retirarme del lugar y pude, así, preservar mi vida. Ante estos graves hechos, el juez de la causa decidió suspender mi indagatoria. Se realizó la debida denuncia de intento de homicidio, la cual deberá ser investigada por la Justicia para identificar a los culpables de estas acciones", detalló.
Respecto de las acusaciones sobre una posible participación en detenciones ilegales de personas durante el último gobierno militar, el titular de Ledesma expresó su inocencia, y dijo: "Las evidencias y otros elementos prueban que las imputaciones son falsas y carecen de todo sustento".
"Jamás prestamos vehículos a las fuerzas de seguridad. En efecto, 26 testigos detenidos durante julio de 1976 declararon que fueron trasladados en vehículos de las fuerzas de seguridad, del Ejército y de la municipalidad, pero no de Ledesma", afirmó, frente a las acusaciones.
Negó, además, haber provocado un corte de energía en la ciudad de Calilegua, en julio de 1976, en oportunidad de la llamada Noche del Apagón. "Ledesma nunca tuvo a su cargo ni controló el suministro eléctrico de esa ciudad, que era responsabilidad de la empresa estatal Agua y Energía de Jujuy", señaló.
"A pesar de mis problemas de salud y de que anoche estuve a punto de perder la vida, sigo a disposición de la Justicia para demostrar que Ledesma nada tuvo que ver con los lamentables hechos que se le imputan", dijo el empresario. Y expresó, una vez más, su "profundo repudio a los atroces crímenes cometidos durante aquella época".
En tanto, el juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña, anticipó ayer que planea convocar "pronto" a una nueva indagatoria a Blaquier, tras el intento de agresión que frustró su comparecencia.
En una declaración, la Unión Industrial Argentina (UIA) condenó la agresión y denunció que el automóvil del empresario "fue brutalmente atacado con bastones de hierro, piedras y bloques de cemento, con el propósito de atentar contra su vida".
"Este atentado contra su vida impidió al doctor Blaquier ejercer su derecho de defensa, como corresponde en un Estado de Derecho, obstruyendo la decisión de la Justicia. Acciones como éstas, reñidas con las más elementales normas de convivencia, no deben ser aceptadas en un Estado democrático", dijo la entidad.
  • Incidente. El presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, denunció que unas 30 personas se acercaron a su auto, cuando estaba por llegar al juzgado y golpearon violentamente su auto, que quedó destrozado.
  • Suspensión. El ataque impidió que se presentara a declarar ante el juez Fernando Poviña, quien lo iba a indagar por la presunta participación de su empresa en la desaparición de personas durante la llamada Noche del Apagón, en 1976.
  • Citación. El magistrado confirmó ayer que fjiará una nueva fecha para que el empresario pueda dar su testimonio.

Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS

Advertisement