Kike Mosquera denuncia más hechos de violencia en Libertador
By HugoMiguel - jueves, 7 de junio de 2012
El dirigente de la CCC de Libertador Kike Mosquera, denunció un extraño proceder de la policía de la provincia y a un oficial de infantería, que baleó a un integrante de esa organización luego de usurpar un lote en el sector del triángulo.
FUENTE: Jujuy al Momento.
El hecho sucedió en la madrugada del sábado pasado, cuando una familia intentó recuperar su lote adjudicado en el Sector del Triángulo de Libertador General San Martín, en el marco del programa “Un lote para cada familia que los necesite” del gobierno provincial.
En esa instancia, El oficial de apellido Machicado, que días antes se había apropiado el lote, reaccionó disparando contra la familia e hirió gravemente con bala de plomo a un joven que sufrió doble fractura de tibia y peroné, debiendo ser operado en el Hospital Pablo Soria.
“Ayer escuche al vocero de la Policía de la provincial, Guillermo Corro, que decía cosas insensatas, para no decir que se decía mentiras, sobre la situación que se vivió en Libertador. Nosotros entregamos 1.300 lotes a igual número de familias que estaban en regla en tiempo y forma, dentro del programa uno lote para todos. En esa situación, un oficial de infantería de apellido Machicado se mete o roba un lote de una de las compañeras. La familia hace la denuncia policial correspondiente, pero nadie hace nada porque obviamente se trataba de un oficial de infantería. Se intenta hablar con él pero amenaza, manda gente a acompañarlo a amedrentar la familia dueña del lote. El día viernes por la noche, creyendo que él no estaba, se hace presente mi compañera su pareja y su hermano en el lugar y él le dispara dos balas de plomo al hermano” denunció Kike Mosquera en diálogo con Radio2.
Para el dirigente este hecho se encuadra en un nuevo caso de “gatillo fácil” que está relacionado con el reclamo de tierras, destacando que el denunciado Machicado es soltero y se estaba adueñando de un lote de una familia, sin tener necesidad.
“Lo que nos preocupa es que la Policía, como institución o como cuerpo policial, salió a defenderlo. Nosotros pensábamos hasta ese momento que era un problema individual de un oficial de infantería que había tomado esa actitud en defensa del robo de lote o de violencia. Pero ahora nos damos cuenta que en realidad es la Policía de la Provincia que lo defiende, por lo tanto ahora estamos preocupados porque decimos que si es así, qué intereses oscuros hay detrás, para que Machicado se haya metido en el lote de mi compañera”.
Según relató Mosquera, Machicado disparó con su arma reglamentaria y a quema ropa. “Yo no soy un especialista en arma, pero lo que me dijo él, al salir de la operación estuvo muy cerca que sea más grave la herida”.
Adelantó que ya se hicieron las denuncias y que Machicado está detenido por el hecho, “obviamente y seguramente mañana vamos a realizar alguna acción de lucha, o movilizar. Estamos en estado de alerta, porque no entendemos cómo la policía sale a defender este asesino” dijo.
Luego de la adjudicación de los lotes en el sector del triángulo que beneficiaron a 1.300 familias, Mosquera destacó que ya estaría resuelta la cuestión en esa ciudad, pretendiendo ahora que se haga justicia con las muertes del 28 de julio del 2011. “Lo que queremos es justicia, hay cuatro jóvenes asesinados, y todavía no hay nadie preso. No está el ex ministro La Villa preso, no está el ex Jefe de Policía Ayarde preso, no está Vera el jefe de la regional, no hay nadie preso y no se investigó la responsabilidad de la empresa Ledesma. Es decir, nosotros creemos que hay impunidad y exigimos cárcel a los asesinos”.
Mosquera ponderó el trabajo de la Jueza del caso pero sospecha del Fiscal que estaría encubriendo la causa. “Ya hemos pedido inspección ocular. Por suerte la jueza fue al triángulo, hemos podido aportar pruebas, testimonios. Lo que queremos es que el Fiscal Parentis se expida. Estamos exigiendo que nos diga quién era el jefe de pelotón y los integrantes, porque de ese pelotón vino la bala donde fusilaron a tres de los cuatro jóvenes”.
Según Mosquera, se aportaron suficientes elementos para dilucidar el caso, “pero es el fiscal Parentis; particularmente lo vemos con poca voluntad de resolver la situación y no entendemos porque no quiere inculpar a nadie, ni citar a los jefes policiales y a los máximos responsables de esta represión”.
También involucró al ex gobernador de la provincia Walter Barrionuevo en el hecho. “Barrionuevo tendría que ir a declarar porque no nos olvidemos que él dijo en conferencia de prensa y nadie se puede olvidar, el día mismo de la represión, que extrañaba porque el personal de seguridad de la empresa Ledesma estaba participando de la represión. Por lo tanto él como gobernador debe saber más que yo. Pero yo vi a la gente de seguridad de Ledesma en el triángulo; he visto sus máquinas y por lo tanto él también tendría que aportar sus pruebas. Aquí hay gente que obstruye la Justicia y hay un manto de impunidad y el fiscal Parentis, es uno de los que hecha el manto.
Para Mosquera en estos momentos tendrían que estar imputando los ex jefes policiales, “y mínimamente al jefe de pelotón que estuvo junto al CEOP e infantería, que estaban reprimiendo frente de la Comisaría donde caen tres de los cuatro jóvenes. Tendría que estar imputándose investigando a quién se le dio armas de fuego en esos momentos, porque hay sobrada pruebas y testigos que muestran que las balas venían de ese lugar. Es más, hay dos sobrevivientes Méndez y Vidaurre, que declararon en la causa y ante los medios cómo han sido masacrados y fusilados de parte de la policía” dijo Mosquera.
También hizo referencia a la situación de la mujer de uno de los policías asesinados en esa oportunidad, Mariana Chaile, la esposa del joven Alejandro Farfán, destacando: “somos solidarios con ella y nos vamos a poner a disposición de ella y hacer el esfuerzo necesario para que ella también consiga un lote. Lo vamos hacer porque está reclamando sobre el tema y no tuvo repuesta del gobierno. Le hacemos llegar nuestra solidaridad y veremos cómo podemos darle una mano” agregó.
Sobre las denuncias del diputado Nacional Marcelo Llanos contra el Intendente de Libertador, por la falta de construcción de viviendas, dijo: “Nosotros no estamos metidos en los juegos políticos o internas políticas. En este caso si hay una denuncia penal, que se investigue en la justicia y si hay corrupción que vaya preso”.
Recalcó que comenzarán a construir ocho viviendas, “el día de ayer nos dieron la plata para empezar la construcción. Por supuesto que no alcanza, tenemos 1.300 lotes y nos dan 8 viviendas, es una vergüenza. Lo mismo hace el Gobierno provincial; nos dan 35 mejor vivir para 1.300 lotes. Es inaudito; no se entiende por ningún lado, que esa sea la forma de solucionar el problema de viviendas en Libertador”.
Finalmente consideró que “más allá de las denuncias, lo cierto es que no hay viviendas, de 1.300 lotes a nosotros nos dieron para hacer 8 casas y 35 mejor vivir, es decir con esa situación, se hacen denuncias por un lado y por otra no hay solución”.
Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS