Advertisement

Latest News

Causa Arédez | Declararon los hijos en la prosecución del juicio

By HugoMiguel - sábado, 25 de agosto de 2012

ESPECIAL | Continuó éste viernes el juicio en la causa caratulada "Aredez, Luis y otros" con el testimonio de Adriana, Olga y Ricardo, hijos del ex Intendente, detenido y desaparecido. Como dato saliente, el Tribunal Oral Federal revocó el beneficio de la prisión domiciliaria al imputado Mariano Rafael Braga y dispuso su detención en la Unidad Penal Nº 8. El juicio continúa este sábado 25.
La resolución fue adoptada por el TOF, tras un incidente que se produjo durante la declaración testimonial de Adriana Arédez, hija de Olga Márquez de Aredez y Luis Aredez, cuya desaparición se investiga en este tramo de este juicio.
En el inicio, Adriana Aredez solicitó al TOF que el imputado Braga –mientras durara el testimonio de ella y sus hermanos Ricardo y Olga, que comparecieron posteriormente- permaneciera sin los lentes de sol, sin las curitas de ambos lados de la cara y sin la bufanda, todos elementos con los que el imputado ha tratado de ocultarse desde el inicio del juicio y "que se lo reconoce por la cicatriz".
Aredez testimonó que en la única visita que pudo hacer el 21 de junio de 1976 junto a su madre y su hermana al Penal de Gorriti para entrevistarse con su padre -detenido desde la madrugada del 24 de marzo de 1976- Braga se encontraba en esa unidad. Describió allí que su madre le dijo entonces “ese que está ahí es Braga”. Olga Márquez había conocido al teniente Braga en las visitas periódicas al Regimiento 20, adonde acudía para conocer el destino de su esposo secuestrado y tramitar su liberación. En esos encuentros Aredez era recibida por el coronel Bulacios, quien habitualmente se encontraba acompañado por Mariano Braga.
El abogado querellante de la causa Aredez, Oscar Rodríguez (APDH), tras la queja interpuesta por miembros del público presente en la audiencia, quienes escucharon durante la comparencia de Aredez que Braga profería expresiones agraviantes en voz baja contra la testigo y ante la reacción de la propia testigo por este suceso, solicitó al Tribunal que se le revoque la prisión domiciliara a Braga, "por cuanto hoy ya no tiene derecho”.
Rodríguez indicó que “es grave que en una audiencia pública por delitos de lesa humanidad se destracte a una víctima” y refirió que tres testigos Rubén Adi, Juan Campos y el diputado Miguel Tito escucharon los agravios de Braga hacia Aredez, conducta a la que consideró amenazante.
El letrado argumentó que tal actitud incumple disposiciones y reglas de Naciones Unidas para procesos donde se tramitan delitos graves, así como disposiciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Rodríguez consideró que constituyen un “entorpecimiento probatorio” las estrategias que ha venido usando Braga en el proceso para no ser reconocido. “Nunca ví que un imputado se desfigurara en una causa”, afirmó Rodríguez y se refirió puntualmente "al uso de gafas oscuras, curitas en la cara y una bufanda con la que Braga busca taparse el rostro".
Asimismo, el abogado querellante Ernesto Moreau (APDH) recordó que en el Juicio a las Juntas, un jurista Relator de la ONU solicitó la aplicación de normas de tratamiento a víctimas de delitos graves, aprobadas pro el ECOSOC. "Estas normas no solo obligan a respetar a las víctimas, sino a rendirles homenaje y cuidarlas”, aseguró.
Por su parte, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Juan Manuel Sivila, adhirió también a la solicitud de sus antecesores, y solicitó que se apliquen sanciones ejemplificadoras para no permitir la revictimización de los testigos, al tiempo que solicitó la revocación de la prisión domiciliaria.
En igual sentido se expresó el fiscal Ad Hoc, Pablo Pelazzo quien requirió una sanción a la defensa de Braga por encubrir las amenazas proferidas por su defendido.
El fiscal del TOF, Francisco Snopek, por su parte consideró que teniendo en cuenta que en lo que resta de este primer juicio por delitos de lesa humanidad, deben declarar alrededor de 90 testigos, no deben admitirse conductas agraviantes como la cometida por Braga y apreció que este precedente puede amedrentar a futuros testigos.
Snopek también puso de relieve que este tipo de conductas no corresponde al estado de derecho y pidió también que se revoque la prisión domiciliaria.
Durante el desarrollo de la testimonial de Aredez, finalmente Braga tuvo que quitarse las curitas, la bufanda y, si bien la defensa señaló que el uso de anteojos oscuros responde a una indicación médica por una afección oftalmológica, ante el requerimiento de la testigo, tuvo finalmente que sacarse los lentes.
Sí, es Braga”, reconoció Adriana Aredez al ser consultada si la persona allí presente era la misma que ella vió en el Penal de Gorriti en 1976.
Al término de las testimoniales de Adriana, Ricardo y Luis Aredez, el Tribunal Oral Federal tomó testimonio a Ruben Adi, Juan Campos y el diputado Miguel Tito, quienes coincidieron en señalar que Braga durante la declaración de Adriana Aredez, dijo por lo menos en dos oportunidades “vieja hija de puta”.
También el Tribunal escuchó al imputado Braga quien se defendió diciendo que solo se había dirigido a su abogado defensor para decirle “quiero un careo con esta mujer” o “esta mujer miente”.
Además señaló que su esposa –quien lo acompaña en todas las audiencias- fue insultada por gente ubicada a su lado izquierdo en sala.
Si bien el imputado dijo no ver, mencionó curiosamente a la dirigente de HIJOS Eva Arroyo –ausente en esta audiencia-, a la diputada provincial Cristina Romano y a la dirigente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy Inés Peña.
Al finalizar, el TOF resolvió revocar la prisión domiciliaria a Braga, dispuso su traslado a la Unidad Penal Nº 8 y requirió que se remitan todos los antecedentes clínicos para que se le brinden las medidas sanitarias necesarias y se informe cada 72 horas el estado del imputado, a los fines de su traslado si fuera necesario a un centro médico.
El Tribunal recordó que el 16 de agosto último había dispuesto la continuidad del arresto domiciliario de Braga, atendiendo su comportamiento procesal y su actitud colaborativa, pero fundó su cambio de criterio y la revocación de la domiciliaria en el “acto de hostigamiento” que demuestra, por parte del imputado, un desapego al marco legal vigente, una falta de respeto a las víctimas, a los querellantes, a los fiscales y al tribunal. Pero además, alegó el Tribunal ese comportamiento constituye un hecho grave en la medida que lesiona la protección a los testigos y genera inseguridad.
La audiencia por la causa Aredez continuará este sábado a partir de las 9 de la mañana.
Fuente | La Voz de Jujuy.

Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS

Advertisement