Advertisement

Latest News

Insólito: Prohiben vender azúcar Ledesma en Ituzaingó

By HugoMiguel - lunes, 16 de julio de 2012

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) | La legislatura del municipio bonaerense votó una resolución que prohibe la venta de productos de esa empresa por su presunta vinculación con delitos de lesa humanidad.
Fuente | Urgente24.
En el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, aprobaron una iniciativa impulsada por el concejal Marcos Isla, de Libres del Sur que prohíbe la comercialización de azúcar y de otros productos que provengan del ingenio azucarero Ledesma.
Peligrosísimo prejuzgamiento de un caso sobre el que ni siquiera hay un fallo de 1ra. instancia. Luego ¿por qué habría de castigarse a una empresa por aquello que podría involucrar, de comprobarse, a ejecutivos de la misma?
Lo más grave: se responsabiliza a trabajadores jujeños, que trabajan en la empresa Ledesma, por las tonterías que votan los concejales de Ituzaingo.
El Concejo Deliberante de Ituzaingó declaró a la ciudad "libre de Ledesma", iniciativa mediante la cual se sustituirán los productos elaborados en el ingenio jujeño por otros similares, en repudio a la "colaboración de directivos de esa empresa con la última dictadura para la desaparición de personas en la denominada "Noche del Apagón" y en particular de su presidente, Carlos Pedro Blaquier, quien está siendo investigado.
El impulsor del medida, Isla sostuvo vía Twitter que "los grupos económicos también fueron dictadura. El HCD de Ituzaingo aprobó el proyecto para sustituir productos de "Ledesma" por unanimidad", informa el sitio Diario Veloz.
Anteriormente, el Concejal había indicado que el ingenio Ledesma cooperó con el gobierno de facto de la última dictadura militar, entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy.
"Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, Intendente de Ledesma", aseguró.
Por su parte, Ledesma anunció que recurrirá a la Justicia para reclamar que quiten de su planta de Jujuy el cartel colocado la semana pasada que señala a la firma como cómplice de la dictadura.
El letrero fue instalado el miércoles pasado por iniciativa de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia durante un acto realizado frente al establecimiento ubicado en la ciudad de Libertador General San Martín, del que participaron organismos humanitarios, señala la agencia DyN.
Mediante un comunicado, la compañía calificó de "cartel ilegal" a la señalización porque "pretende vincular a la empresa con el terrorismo de Estado ejercido durante la década del ˜70", dijo.
El cartel hace referencia a la supuesta vinculación, a través de acciones de logística, de los directivos del ingenio con la llamada "Noche del Apagón".
Pero el caso aún no tiene sentencia, ya que está siendo analizado en un juicio oral que comenzó la semana pasada, en el que está imputado el titular del grupo Ledesma como supuesto autor del delito de "privación ilegítima de la libertad".
El anciano empresario, de 84 años, aún no prestó declaración indagatoria, como consecuencia de los incidentes ocurridos cuando se presentó ante el Juzgado Federal número 2 de esta ciudad.
Respecto de la colocación del cartel frente a la planta, la firma expresó su "más enérgico repudio a esta acción ilegal" que, consideró, "vulnera" sus "más elementales derechos".
"Recurriremos a la justicia para que el cartel sea removido, ya que se trata de un prejuzgamiento explícito en una causa judicial que investiga hechos del año 1976, de los que somos totalmente inocentes", manifestaron los empresarios. También la firma recordó que, al menos por el momento,"no existe una sola sentencia judicial contra Ledesma S.A. ni contra ningún empleado o directivo de Ledesma en ninguna causa de derechos humanos, mucho menos por la falsa acusación contenida en ese cartel", sostuvo.
La acción de las autoridades del área de Derechos Humanos fue considerada por la empresa un"ataque" contra "la moral de sus empleados y directivos".
Además, reiteró que el dueño de la firma, Blaquier, sufrió un "salvaje atentado" el pasado 6/7 cuando "llegaba en su auto a declarar en el Juzgado Federal número 2 de Jujuy, en el marco de la causa sobre derechos humanos que ciertas organizaciones parecen haber dado por cosa juzgada", manifestó.
"Ledesma S.A. ratifica una vez más que nunca prestó camionetas a la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, ni colaboró con ese gobierno de facto de modo alguno", concluyó.

Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS

Advertisement