Advertisement

Latest News

"Esa bala atravesó más de una cabeza y varios corazones"

By HugoMiguel - viernes, 29 de junio de 2012

Daniel Zapatero
ESPECIAL | El Rector de la Escuela Técnica Herminio Arrieta, Daniel Zapatero, se refirió a la tragedia que se vivió allí con el jovencito Jeremías Fernández que intentó suicidarse y que ahora está luchando por sobrevivir.

“Es un momento muy duro donde los chicos que no tienen ninguna culpa tuvieron que vivir esa situación, dijo, y nosotros como docentes tratamos de apoyarlos y acompañarlos en este momento”.

Al referirse al estado actual de Jeremías dijo “Es delicado, grave, no hay muchas expectativas ni signos positivos que nos hagan pensar que pueda salir adelante, de todas maneras siempre hay esperanzas”.

Ayer no hubo actividades en la escuela y según sus palabras fue para“juntarse con los profesores para sacar los sentimientos, lo que pensamos, ha venido gente del gabinete psicológico del Hospital que nos estuvo asesorando de cómo continuar con las actividades diarias, sobre todo por los chicos y fundamentalmente en los días que vienen y a partir de eso planificamos las actividades de la jornada de hoy que es dentro de todo normal. Los docentes dedican todo el tiempo que haga falta a charlar con los chicos; no hablamos de aconsejar sino de simplemente escuchar, poner el oído, manifestarse y saber que la vida continua, que hay otras formas de resolver los problemas, que son correctas y no como esta que yo condeno porque no es la manera de resolver los problemas y me hago cargo de lo que digo. Hay una frase que dice que amar es entregar la vida por los demás pero es para el bien de los demás, para que el otro pueda ser mejor, sentirse mejor y realizarse como persona. Este tipo de decisiones no hacen que las personas se sientan mejor y que sean felices, por el contrario, destruyen vidas porque esta bala atravesó más de una cabeza y varios corazones. Esto es lo que deben saber los chicos de Libertador, que a los problemas hay que enfrentarlos, hay que ponerle el pecho. Si los problemas no tienen solución, hay que dejarlos pasar y si lo tienen hay que afrontarlos”, sentenció.

El Rector habló también del trabajo de contención a través de las actividades comunes, del deporte, la camaradería, la espiritualidad y que en todo momento la escuela y los docentes están pendientes de los alumnos, incluso antes de que ingresen, en el periodo de exámenes, poniendo a disposición de los chicos los recursos del establecimiento, del área pastoral y de la convivencia en distintas actividades.

“A pesar de esto, dijo, uno no puede estar en el pensamiento o en la vida que lleva un chico y en los caminos que pueden llevarlos a tomar esta decisión”.

Al preguntarle sobre si los docentes habían percibido algún tipo de actitud extraña en Jeremías, Zapatero señaló que hablando con los docentes, ninguno de ellos percibió ningún signo en el joven que pudiera advertir que fuera a tomar una decisión como la que tomó.

“Esto no solo perjudica al joven sino también a otra persona que se ve perjudicada y a la cual vamos a tratar de sacar adelante”, concluyó el Rector.

Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS

Advertisement